Desconocemos el propósito y la utilidad de las pinturas que realizaban nuestros ancestros, pero representan el origen del pensamiento simbólico. Es el nacimiento del lenguaje, del arte, del juego, de la humanidad….es el poder de la abstracción para encontrar soluciones creativas a la complejidad del mundo.
Mondovitral significa sin añadiduras ni cosas superfluas, y aunque nuestros bocetos nunca serán tan auténticos ni profundos, nos esforzamos en buscar el difícil equilibrio entre la simplicidad y la complejidad en cada uno de nuestros trabajos.
Bocetos dibujados por MondoVitral y realizados en vidrieras.
Siempre he pensado que un buen dibujo es el 99% de la vidriera. El verdadero proceso de creación y desafío artístico no está en el resultado material, la realización de una vidriera sólo es tiempo, vidrio y plomo, y si, también es un arte técnico si está bien ejecutado, pero nada comparable con el doloroso camino de la hoja en blanco. La vidriera es pintura.
Bocetos dibujados por MondoVitral.
Pero no todos se convierten en vidrieras, algunos bocetos solo viven en nuestro pensamiento simbólico.
vidriera de hormigón vidriera emploma vidrio plaqué trabajado con ácido
vidriera emplomada, serigrafia, pintura vidriera de hormigón inspirada en los clásicos alemanes
Bocetos conservados por mondovitral dibujados por otros artistas.
He elegido los más emblemáticos entre los muchos que heredé de mi maestro Antoni Callejón. Vidrieras realizadas con la técnica de vidrieras de hormigón y dibujadas por grandes artistas como llucià Navarro, Juan Echenique, Castrillo o Santiago Padrós entre muchos otros. Sólo viendo estos grandes diseños nos damos cuenta de la gran época que vivió la vidriera en nuestro país en el último tercio del S.XX.