El arte de la vidriera es pintar de luz el vacío. «Carlos Muños de Pablos»
Christ de Wissembourg
Hermanos Maumejean
Esta vidriera se encuentra en la Fundación Centro nacional del Vidrio y proviene del último taller Maumejean que existía en Madrid. Recomendamos visitar el espectacular inventario de bocetos, cartones y placas fotográficas del taller Maumejean formado por casi 4000 imágenes, conservados en el Museo Tecnológico del Vidrio (Real Fábrica de Cristales de La Granja)
Detalle vidriera. Taller Maumejéan. Museu del Modernisme Català
Mont-de-Marsan, Landas: vidriera de Mauméjean Frères, Hendaya, 1951, en el antiguo edificio de la Seguridad Social construido por Henri Dépruneaux y su hijo Pierre.
Antoni Rigalt i Blanch. Rigalt, Granell & Cia. (1850-1914)
El taller de vidrieras constituido por miembros de las familias Rigalt y Granell de Barcelona, estuvo operativo desde 1890 hasta 1984, con denominaciones y formas societarias diferentes. Sus precedentes los encontramos en el dibujante y vidriero Antoni Rigalt i Blanch (1850-1914), criado en un ambiente artístico, puesto que era sobrino del pintor y dibujante Lluís Rigalt i Farriols (1814-1894). Relacionado con los artistas y arquitectos más relevantes del momento, fue colaborador habitual en los obras del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
Nuestro taller Mondovitral tuvo el privilegio de restaurar y registrar un conjunto de vidrieras de este gran taller hasta la fecha desconocido y de un gran valor histórico y artístico en la Iglesia de Soledat de Igualada.
El Museu del Disseny de Barcelona posee un catálogo on line de más de 3000 dibujos de este emblemático taller.
harry clarke
Su obra muestra el influjo del modernismo y del incipiente art decó, y en cuanto a lo que se refiere a las vidrieras, el del simbolismo.
Las vidrieras de Harry Clarke presentan las siguientes características:
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La finura del dibujo, inhabitual en este arte.
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La riqueza cromática, suscitada en buena parte por una visita que había hecho de joven a la Catedral de Chartres para ver las vidrieras de ese templo. Clarke era muy aficionado a la gama del azul oscuro.
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La integración de las tiras de plomo que unen las piezas del vitral como parte del diseño general de este. Puede que su uso del trazo grueso en las ilustraciones monocromas derive de su técnica en las vidrieras.
Marc Chagall. 1887-1985
La vidriera del árbol de la vida, capilla de Cordeliers.
Chagall acordó crear una vidriera en Sarrebourg con la condición de que fuera producida por Charles Marcq en el taller Simon de Reims (donde también se creó el Árbol de Jesse en la catedral de Reims).
Chagall y su equipo tienen el talento de hacer fácil lo complicado. Su pintura es inocente, pura, libre….sin postureo ni prepotencia, arte y oficio integrados maravillosamente. Otra cosa que me cautiva de su obra es la libertad con la que trabajan las lineas de plomo. Una simbiosis perfecta del arte de la pintura con el lenguaje propio de la vidriera.
Louis Comfort Tiffany. 1848-1933
“Color is to the eye what music is to the ear.” [ Louis Comfort Tiffany]
Louis Comfort Tiffany (1848 – 1933) fue un artista y diseñador industrial estadounidense muy conocido por sus trabajos en vidrieras y es el artista de Estados Unidos que más se asocia con el movimiento art nouveau.
Aunque Tiffany no estaba a favor de pintar sobre vidrio, quería que el vidrio en sí mismo transmitiera colores y texturas intensos, su obra no está exenta de este arte y la de un uso muy particular del policromado.