La obra de restauración del portal de la Boqueria, premiada en los Premios Nacionales de Artesanía

Su ejecutor, Pepe Cubillo, ha recibido el premio Restaura 2017 por la redacción del proyecto de restauración.

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat , la entrega de los Premios Nacionales de Artesanía del año 2017 y 2018 , donde fue galardonado el artesano Pepe Cubillo con el premio Restaura 2017 por la redacción del proyecto de restauración del portal del Mercado de la Boquería. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de la consejera de Empresa, Conocimiento, Ángeles Chacón, han presidido el acto, junto con la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, quien ha nombrado los ganadores.

El proyecto de restauración del portal del Mercado de la Boqueria se inició el año 2012 y Cubillo destaca que todo su equipo se siente orgulloso por poder «hacer compatible una obra tan grande con la vida del mercado sin recibir ninguna queja ni de paradistas ni clientes «.

Cabe destacar también, el recibimiento del Premio Nacional de Artesanía 2017 en Toni Cumella, ceramista que intervino en la restauración de la cubierta del mercado de Santa Caterina. Entre su trayectoria también destacan actuaciones como el Hospital de Sant Pau, el Parque Güell o el Palau de la Música. Cumella recibió el premio por su trayectoria incorporando la cerámica en la arquitectura contemporánea y de autor, su constante difusión del oficio y colaboración con el mundo académico y dando continuidad a una saga de artesanos que prestigian la cerámica a nivel internacional.

Los Premios Nacionales de Artesanía de la Generalidad de Cataluña, reconocen aquellos artesanos, entidades y empresas que han sobresalido en su obra y trayectoria y han aportado elementos de innovación y prestigio en el sector. De esta manera, se quiere corresponder a la valía y la trascendencia que tiene la artesanía en la sociedad catalana y, al mismo tiempo, contribuir a darle el máximo relieve mediante el reconocimiento anual de trabajo del sector.