Pintura figurativa en las vidrieras Artísticas. Parte I.

El arte de la vidriera es pintar de luz el vacío. «Carlos Muños de Pablos»

 

Christ de Wissembourg

Hermanos Maumejean

Esta vidriera se encuentra en la Fundación Centro nacional del Vidrio y proviene del último taller Maumejean que existía en Madrid. Recomendamos visitar el espectacular inventario de bocetos, cartones y placas fotográficas del taller Maumejean formado por casi 4000 imágenes, conservados en el Museo Tecnológico del Vidrio (Real Fábrica de Cristales de La Granja)


Detalle vidriera. Taller Maumejéan. Museu del Modernisme Català


Mont-de-Marsan, Landas: vidriera de Mauméjean Frères, Hendaya, 1951, en el antiguo edificio de la Seguridad Social construido por Henri Dépruneaux y su hijo Pierre.


Antoni Rigalt i Blanch. Rigalt, Granell & Cia. (1850-1914)

El taller de vidrieras constituido por miembros de las familias Rigalt y Granell de Barcelona, estuvo operativo desde 1890 hasta 1984, con denominaciones y formas societarias diferentes. Sus precedentes los encontramos en el dibujante y vidriero Antoni Rigalt i Blanch (1850-1914), criado en un ambiente artístico, puesto que era sobrino del pintor y dibujante Lluís Rigalt i Farriols (1814-1894). Relacionado con los artistas y arquitectos más relevantes del momento, fue colaborador habitual en los obras del arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Nuestro taller Mondovitral tuvo el privilegio de restaurar y registrar un conjunto de vidrieras de este gran taller hasta la fecha  desconocido y de un gran valor histórico y artístico en la Iglesia de Soledat de Igualada.

El Museu del Disseny de Barcelona posee un catálogo on line de más de 3000 dibujos de este emblemático taller.


harry clarke

Su obra muestra el influjo del modernismo y del incipiente art decó, y en cuanto a lo que se refiere a las vidrieras, el del simbolismo.

Las vidrieras de Harry Clarke presentan las siguientes características:

  • La finura del dibujo, inhabitual en este arte.

  • La riqueza cromática, suscitada en buena parte por una visita que había hecho de joven a la Catedral de Chartres para ver las vidrieras de ese templo. Clarke era muy aficionado a la gama del azul oscuro.

  • La integración de las tiras de plomo que unen las piezas del vitral como parte del diseño general de este. Puede que su uso del trazo grueso en las ilustraciones monocromas derive de su técnica en las vidrieras.


Marc Chagall. 1887-1985

La vidriera del árbol de la vida, capilla de Cordeliers.

Chagall acordó crear una vidriera en Sarrebourg con la condición de que fuera producida por Charles Marcq en el taller Simon de Reims (donde también se creó el Árbol de Jesse en la catedral de Reims).

Chagall y su equipo tienen el talento de hacer fácil lo complicado. Su pintura es inocente, pura, libre….sin postureo ni prepotencia, arte y oficio integrados maravillosamente. Otra cosa que me cautiva de su obra es la libertad con la que trabajan las lineas de plomo. Una simbiosis perfecta del arte de la pintura con el lenguaje propio de la vidriera.


Louis Comfort Tiffany. 1848-1933

“Color is to the eye what music is to the ear.” [ Louis Comfort Tiffany]

Louis Comfort Tiffany (1848 – 1933) fue un artista y diseñador industrial estadounidense muy conocido por sus trabajos en vidrieras y es el artista de Estados Unidos que más se asocia con el movimiento art nouveau.

Aunque Tiffany no estaba a favor de pintar sobre vidrio, quería que el vidrio en sí mismo transmitiera colores y texturas intensos, su obra no está exenta de este arte y la de un uso muy particular del policromado.

 


Charles Lebayle. 1856-1898

Santa Inés, 62 x 46cm.

No conocía la existencia de este joven artista antes de comenzar este blog sobre la pintura figurativa en las vidrieras. Fue buscando información donde apareció esta vidriera y rápidamente me llamó la atención, imagino que por su naturalidad y sencillez, me transmite silencio y tristeza.

Desgraciadamente hay una historia trágica, pues tras un intento fallido de establecer su propio negocio de pintura en vidrio y el continuo fracaso para lograr el reconocimiento como artista, se desanimó y se disparó en el corazón.

Las vidrieras artísticas y el cosmos

David Bowie – Starman (Piano Cover by Josh Cohen)

¿Cómo el arte de las vidrieras artísticas representan el Universo? he realizado una pequeña selección de las obras que más me han llamado la atención, y he sido capaz de encontrar, de artistas nacionales e internacionales de todos los tiempos.

Los límites de la creatividad los determina, entre otros, el conocimiento que tengamos de los materiales y sus técnicas de elaboración, pero no parece ser un obstáculo para aquellos artesanos que poseen el saber del oficio nos sorprendan nuevamente con su peculiar manera de interpretar y mostrarnos el cosmos a través del lenguaje propio de la vidriera.

Tendréis que disculpar la calidad de imagen de la primera vidriera con la que empezamos el post,  del gran artesano Carlos Muñoz de Pablos, pero no ha habido manera de encontrarla en la web y he tenido que escanear del libro; Artistas Españoles Contemporáneos, Muñoz de Pablos.

 

Carlos Muñoz de Pablos. 1970

Caja de ahorros de Santiago de Compostela «Camino de Santiago»

Eric Bonte. 2015

St Quentin ceilings, Grand Café de l’Univers
St Quentin ceilings, Grand Café de l’Univers

Jacob Schwarzkopf. 1999

Erawan Museum, Bangkok, Thailand

Narcissus Quagliata. 2000

Basilica of Santa Maria degli Angeli e dei Martiri. Roma.

Rod friend. 1998

COSMOS CEILING WINDOW FOR SCHOOL STAIRCASE 1998 1800MM X 800MM

Belaoki sergei. 2012

Milky way

Judson Studios

Cosmos.

John Forbes

The heritage Downtown

RODNEY M WINFIELD

Washington National Cathedral
Washington National Cathedral

Chartres Cathedral

Charlemagne
Charlemagne

Principales patologías de degradación y técnicas de restauración de las vidrieras de hormigón

Grupo Español de Conservación del IIC (GE-IIC)

Ge-conservación es una publicación periódica del GEIIC, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico, a la difusión y al intercambio de los conocimientos en materia de conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

En Mondovitral trabajamos diferentes técnicas artísticas aplicadas a la vidriera, tradicionales como contemporáneas, y estamos especializados en pintura sobre vidrio y en vidrieras de hormigón.

Nos sentimos muy contentos de este artículo porque es nuestra primera publicación y hace mucha ilusión compartir todo el esfuerzo de años de experiencia con las vidrieras de hormigón, una técnica que nos apasiona y motiva.

Sin embargo, nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de mis amigos Fernando Cortés Pizano y Carlo Roccella, a quienes les agradezco de corazón su interés, confianza y ánimos, muchas gracias!!!!!

En el siguiente enlace tendréis acceso al pdf directo del artículo para su descarga:

https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/977/1020

Escultura Memorial

Hang Massive – Once Again

Este nuevo proyecto de escultura nos cautivó y emocionó desde el principio hasta el final. A raíz de una obra personal realizada por Mondovitral  el cliente contactó con nosotros para la ejecución de otro Menhir. La particularidad de éste es su función Memorial, ubicado en un espacio creado especialmente para el recuerdo y la reflexión. Una gran circunferencia exterior de piedras, donde se sitúa el menhir con la montaña de Montserrat al fondo, y otra circunferencia de piedras interior donde se colocan las cenizas.  La altura y orientación del Menhir se tuvieron en cuenta para hacer coincidir su sombra en el centro de la circunferencia interior coincidiendo con el equinoccio de primavera.

Las manos corresponden a cada componente de la familia, y al igual que en la mayoría de representaciones de manos del arte rupestre se escogió la izquierda, la mano del espíritu. Se realizaron con vidrio float de 2 cm de grosor termoformado sobre un molde de caolín. Posteriormente se pintó con esmalte amarillo de plata sobre la cara estañada para obtener la coloración ocre.

La textura sobre el cemento también se trabajó de manera intencionada creando una telaraña de lineas irregulares que simbolizan los caminos de la vida.

Para representar la unión de la tierra y el cielo incorporamos al diseño la constelación de Orión, el cazador, a modo de pequeños fragmentos de vidrio procedentes del sobrante utilizado para las manos. Las estrellas del arco son de vidrio soplado con prismas pegados por detrás para reflejar el arcoiris.


Vidrieras de fragmentos reutilizados

MADELMAN: «Palais» track #3: «Favorita» (Cosmos Records, 1996)

En la historia de nuestro oficio la realización de nuevas vidrieras a partir de fragmentos reutilizados ha sido una práctica habitual ya desde su inicio. Las vidrieras son los elementos arquitectónicos más frágiles de cualquier edificio y son muchas las vidrieras que no han llegado hasta nuestros días como consecuencia de guerras, vandalismo, terremotos, incendios, huracanes etc. La necesidad de cerrar un espacio abierto al exterior, ligado al elevado coste económico del vidrio, hizo inevitable la reutilización de estos restos en aquellas épocas de austeridad económica. Actualmente, los motivos principales de realizar nuevas vidrieras con esta particularidad son de un valor histórico o sentimental.

Estéticamente se caracterizan por un diseño espontáneo y divertido donde la improvisación y el buen gusto de la persona encargada de seleccionar los retales serán de vital importancia.

Mondovitral

Bradley+basso

country house

Twitter. Stained glass fragments

Bristol @StMaryRedcliffe
North Tuddenham
Bristol Cathedral
Hereford Cathedral
St Mary’s Church
St Laurence, Ludlow
St. John the Baptist Church, Cherington, Warwickshire,
St Laurence, Ludlow
St Laurence, Ludlow

Los Bocetos y sus Vidrieras

Sona jobarteh
dibujo abstracto realizado hace 73.000 años con una cera de ocre, en Blombos Cave (Sudáfrica)

Desconocemos el propósito y la utilidad de las pinturas que realizaban nuestros ancestros, pero representan el origen del pensamiento simbólico. Es el nacimiento del lenguaje, del arte, del juego, de la humanidad….es el poder de la abstracción para encontrar soluciones creativas a la complejidad del mundo.

Mondovitral significa sin añadiduras ni cosas superfluas, y aunque nuestros bocetos nunca serán tan auténticos ni profundos, nos esforzamos en buscar el difícil equilibrio entre la simplicidad y la complejidad en cada uno de nuestros trabajos.

 

Bocetos dibujados por MondoVitral y realizados en vidrieras.

Siempre he pensado que un buen dibujo es el 99% de la vidriera. El verdadero proceso de creación y desafío artístico no está en el resultado material, la realización de una vidriera sólo es tiempo, vidrio y plomo, y si, también es un arte técnico si está bien ejecutado, pero nada comparable con el doloroso camino de la hoja en blanco. La vidriera es pintura.

Santa Rosalia ·Església de Sant Pere ·Torredembarra·

Casa Particular Alt Penedés

Casa Particular Santpedor

Parròquia de Sant Pere de Viladecavalls ·Calders·

Bocetos dibujados por MondoVitral.

Pero no todos se convierten en vidrieras, algunos bocetos solo viven en nuestro pensamiento simbólico.

vidrio plaqué, ácido, pintura

Bocetos conservados por mondovitral dibujados por otros artistas.

He elegido los más emblemáticos entre los muchos que heredé de mi maestro Antoni Callejón. Vidrieras realizadas con la técnica de vidrieras de hormigón y dibujadas por grandes artistas como llucià Navarro, Juan Echenique, Castrillo o Santiago Padrós entre muchos otros. Sólo viendo estos grandes diseños nos damos cuenta de la gran época que vivió la vidriera en nuestro país en el último tercio del S.XX.


Vidrieras de Casas de Subastas.

Pink Floyd

No hace mucho un amigo me envió unas fotografías de una vidriera que se encontró dentro de un contenedor de runa procedente de unas obras de rehabilitación en un despacho de abogados de Madrid. Una vidriera muy bonita que rápidamente me llamó la atención. Le pedí que mirara si había alguna firma en la parte inferior y me dijo que si: Maumejean.

La casa Maumejean es una empresa familiar fundada en 1860 por Jules Pierre Maumejean y se han dedicado a la elaboración de vidrieras artísticas durante 150 años.

Tirar a la basura una vidriera procedente de uno de los talleres más importantes de Europa dice mucho del momento histórico que vive nuestro país respecto la valoración de los oficios artísticos tradicionales.

Vivimos momentos difíciles para el arte, o no se valora, o se especula.

Os ofrecemos una selección de vidrieras, bocetos y litografías, realizadas por grandes artistas de reconocimiento mundial y también obras anónimas pero de singular valor estético y técnico. Todo el material seleccionado corresponden a trabajos que fueron realizados para ocupar un espacio arquitectónico a excepción de una pieza contemporánea del artista James Scalon que pienso a sido creada como «vidriera cuadro».

 

Casa de subastas sothebys

March Chagall 1921-1990. 12 bocetos de vidrieras de jerusalén. Conjunto de 12 litrografías, 1964, cada una firmada por el artista.

                                                65.000€ – 90.000€


                                        Países bajos, lovaina, 1520-1530.

                                                        15.000€

detalle y catalogalización

                                 Escuela francesa circa 1900. Boceto vidriera.

                                                         2.000€.


                                 Medallón Masónico «el ojo de dios» S.XIX.

                                                          3.000€

Casa de Subastas Etsy

              Vidriera diseñada por Robert McCausland 1903-1910.

                                                 4.800€.

Ebay

Pareja de vidrieras emplomadas artísticas, realizadas por Artistas Vidrieros de Irún, José Luis Alonso.

                                                        600€.


                                                Sant jordi. S.XIX.

                                                      23.000€.


                                              Vidrieras góticas S.XIX.

                                                       90.000€.


                        Vidriera Victoriana, diosas de la luz y la oscuridad.

                                                        45.000€.

Todocolección.

Vidriera emplomada montada sobre estructura de hierro. Data de la década del 50´ y su probable autor fue Luis Boada Rolin, que con Arrecubieta Otaño y Echaniz, fundaron en 1923 el primer taller fabricante de vidrieras en Irún, convertido después de la Guerra Civil en la UNIÓN de ARTISTAS VIDRIEROS de IRÚN. De esa conocida factoría, reputada por la calidad artística y técnica de sus trabajos, saldrían más de 5.000 obras, encargos de particulares e instituciones de España como de países de todos los continentes.

Casa de subastas White´s Irish ART AND COLLECTIBLES

Boceto realizado por George Campbell RHA (1917-1979) Abbey Studios, Dublin.

                                                         1500€.


                Nicola Gordon Bowe, The Life and Work of Harry Clark

Harry Clarke RHA (1889-1931).Edición especial, sólo cinquenta copias.

                                                        420€


                             STAINED GLASS DOOR PANEL, 1938

Studio of Harry Clarke RHA (1889-1931). Vidriera realizada por harry clarke.                                                     25.000€


               SET OF THREE STAINED GLASS PANELS, 1997. James Scalon                                                        4.000€.


                  Boceto realizado por Christopher Campbell (1908-1973)

                                                         1.000€

Casa de subastas English salvage

  Vidriera del estudio de john hardman Studio y diseño de Edward pucin.1880.

                                                      4.000€

vidrieras en espacios de ocio

dolands pub limerick ireland traditional music session

Bares, restaurantes, tavernas, pubs, destilerias, cerveceras…..allí también encontramos vidrieras bellas y sugerentes, vidrieras despojadas de la solemnidad de las catedrales, vidrieras que están a nuestra altura y nos invitan a evadirnos del mundo exterior tomando una buena pinta de Ale o un café.

Algunas nos muestran escenas costumbristas, otras nos sorprenden con un diseño arriesgado e innovador, afrontando riesgos, vidrieras valientes y personales,  otras nos dicen con orgullo donde estamos, y también tenemos las tradicionales, vidrieras equilibradas y respetuosas, vidrieras de color, luz y silencio.

Pero todas tienen algo en común, quizás sea por una cualidad innata, su naturalidad inocente por destacar, que terminan convirtiéndose en iconos y símbolos, vidrieras que trascienden el tiempo y el espacio.

Antiguo Restaurante Luciano. Bilbao.

Actualmente estudio de fotografía Karen Amaia

Café Boulevard. Bilbao.

Reabre el histórico Café Boulevard del Arenal de Bilbao con el nuevo nombre de ‘Gran Café El Mercante’

The Geographic Club. Madrid.

Actualmente ya no existe

Restaurante Oriza. Sevilla.

Restaurante Oriza

Founders Brewery. USA.

Custon Fabrication «Ninkasi» by Colenda art glass

Grogan´s pub. Dublin.

Grogan´s pub
How a Dublin pub came to exhibit art and commission two stained glass windows

The Jane. Amberes

Web site
Diseño de las «vidrieras»

Zum Uerige. Düsseldorf.

web site

Mcfleshman´s Brewerey. USA.

web site

Moeller brew barn. USA

web site

Noche mexican BBQ. USA.

web site

Pearse lyons whiskey distillery. Irlanda.

web site

Salt spring brewery.USA.

web site

The bloomsbury tavern.London.

web site

The church Brew. USA.

web site

The old beer tavern.London

web site

La Vidriera Cisterciense

Ludovico Einaudi – Experience

La Orden del Cister es fundada por Roberto de Molesmes en el año 1098 en la localidad que dio nombre a la misma, Cistercium, próxima de Dijon, Francia.

En una etapa de opulencia, ostentación y banalidad, la nueva Orden retoma los valores de los primeros tiempos del cristianismo, promoviendo el ascetismo, el rigor litúrgico y la austeridad «Ora et labora».

Y como hace siempre, la vidriera no tiene miedo a adaptarse a las nuevas necesidades de los monasterios Cistercienses.

Llamadas «vidrieras grisalla», carentes de decoración figurativa y de color, vidrieras minimalistas y frías, pero también bellas, humildes, misteriosas….vidrieras que invitan a la contemplación y a la harmonía.

Admiramos estas vidrieras y los Artesan@s que las realizaron por la gran dificultad estética que esconden. Son vidrieras solistas,  donde el mínimo error sale a la luz, un equilibrio perfecto entre sobriedad y ostentación, vidrieras silenciosas que permiten escucharnos.

Abadia de Bonlieu

Abadia de aubazine

Monestir de Santes Creus

Abadia de Conques

Pierre Soulages y Jean Dominique fleury

Iglesia de Saint-Sauveur

Abadia de Sylvanès

Jean-François Ferraton 2018

Abadia de Silvacane

Sarkis Zabunyan 2001