La Natividad a través de los Siglos.

Jean Claude Debussy

Hemos realizado un viaje a través del tiempo, mostrando la historia de nuestro oficio en una selección personal por diferentes escenas de la Natividad o de la Vida.

Esta recopilación nos ayuda a reconocer nuestro trabajo como un arte vivo, con capacidad técnica y estética capaz de adaptarse a cualquier periodo histórico.

Desde sus inicios inocentes y carentes de pretensión, pasando por la excelencia pictórica del renacimiento, o la búsqueda de uno mismo a través de la experimentación de las vanguardias y terminando en un Marc Chagall capaz de condensar 1000 años de historia en una vidriera…..el futuro es una incógnita, pero siempre nos acompañará el silencio y la luz de las vidrieras.

Catedral de Chartres. S.XII.

Basilica Saint Denis. S.XII.

Catedral de Notre Dame de la Coutance. S.XIII.

Iglesia de Sant Florentín. S.XVI.

Iglesia Saint Parres.S.XVI.

Ervy-le-Châtel. S.XVI

Monasterio de montserrat. 1893.

Iglesia de St. Barrahane. 1915.

St Mary Catholic Church in McHenry.1915.

The Chapel of St Christopher . 1921.

Musée canadien de l’histoire. 1942.

Catedral de Angers.1957.

Église Notre-Dame de l’Annonciation.1965.

Tullamore Assumption.1986.

Chapelle des Cordeliers. 1976.

Sarrebourg. «Arbre de Vie». Marc Chagall

Esculturas de vidrio en espacios públicos

Gustavo Santaolalla . Babel.

Personalmente, cuando diseñamos una vidriera tradicional, siempre la sentimos como una escultura. Tenemos las  dos dimensiones del marco arquitectónico más una tercera que es la luz. El artista vidriero se convierte en maestro, en oficio, cuando domina el difícil arte de esculpir la luz.

En este post hemos querido mostrar como el vidrio artístico puede convivir en nuestro día a día más cotidiano ocupando los espacios públicos en forma de esculturas, instalaciones, monumentos, o incluso, transformándose en  naturaleza.

Obra personal. Mondovitral

Esculturas realizadas con la técnica de vidrieras de hormigón, chorro de arena, fusing, termoformado, amarillo de plata y resinas.

Menhir inspirado en la cueva de gargas

Obra en memória de mi primo Raúl

A mi Maestro en restauración de vidrieras Fernando Cortés.

Costas Varotsos

The Runner 1988-1994 Atenas, Grecia.
Orizzonte Due,(2016)University of Salerno,Fisciano,Italy,public artwork

L´approdo Otranto, Italy.

Tom Fruin

WaterTower in Brooklyn Bridge Park
New York Watertower – Made of 1000 scrap plexiglass pieces
Brooklyn Bridge Park

Debra Wenlock

Gabriel Loire

The Glory Window
Chapel of Thanksgiving en Dallas (Texas, EE.UU.).

«Symphonic Sculpture»
JAPON – Hakone open Air Museum

Doug and Mike Starn

Princeton University

Fort Bragg, California

La propia naturaleza se ha encargado de realizar esta instalación, donde una vez hubo un vertedero, ahora la arena de la playa ha sido substituida por vidrio de color mateado y redondeado por erosión natural.

CÚPULAS de vidrio de color

Si las vidrieras son materiales que forman parte de la arquitectura, las cúpulas de vidrio son el máximo exponente de esta simbiosis.

Arquitectura y vidriera se unen para mostrar lo más puro de cada uno de ellas. En este post, os mostramos una amplia selección por diferentes paises.

España

Vidriera realizada por Carlos Muñoz de Pablos. Vetraria. Palacete Albeniz, Barcelona.
Vidriera realizada por Maumejean en 1904. Palacio de Longoria, Madrid.
Maumejean. Instituto Cervantes, Madrid.
Casa Mayer de Múnich. Techo del Patio de Operaciones del Banco de España, Madrid.
Rigalt i Granell. Palau de la Música Catalana, Barcelona.

Francia

Atelier Brière, 1912. Boulevard Printemps Haussmann, París.
Jacques Grüber, 1923. Galeries lafayette Haussmann

Décamps Christian, 1935. Vincennes, hôtel de ville.

Brasil

Diseñada y realizada por Marianne Peretti, 1990. Catedral de Brasilia, Brasil.

Estados Unidos

Diseñada por Jacob Adolphus Holzer y realizada por Healy and Millet, 1897. Chicago cultural center.

Italia

Narcissus quagliata, 1995. Cúpula de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, en Roma.

China

Narcissus quagliata. Taiwanese subway station.

Espacio

Cúpula estación espacial internacional, orbita a 400km sobre nosotros. Fabricada por Boeing y McDonnell Douglas.

Vidrieras de Aeropuertos

Aeropuerto de Keflavík, Islandia.

«Anhelo de Vuelo / Ícaros», Artista Leifur Eiriksson.

Realización de dos cometas de vidrio diseñadas para armonizar con la estructura arquitectónica.

Aeropuerto de Seattle, Tacoma.

«Soñando con animales espirituales». Artista Cappythompson, fabricado en Derix Glasstudios en 2003.

Aeropuerto de indianápolis

«La ventana de Indiana» Inspirado en poemas encargados a escritores locales. Pensamientos de bienvenida, hogar, calidez y seguridad para sueños de aventura, emoción, lugares lejanos y el futuro.

Algunas de las ventanas tienen el texto grabado al ácido en la superficie del vidrio, mientras que otras se basan en referencias al paisaje local en diferentes momentos del día y del año.

Es uno de los proyectos de vidrieras más grandes del mundo con un total de más de 500 metros cuadrados, incluye 14 ventanas de diferentes tamaños con 114 unidades selladas y 2,385 paneles individuales de vidrio antiguo hechos a mano.

Vidrieras diseñadas por martin donlin y fabricadas por Frank Mayer.

Aeropuerto Internacional de Baltimore, Washington

Vidriera diseñada por Guy Kemper y fabricada por Derix Gasstudios.

Aeropuerto Internacional de Hong Kong

Vidriera diseñada y realizada por Graham jones y andrewmoor.

Aeropuerto Internacional de Rochester, New York.

Diseñada y realizada por Peter McGrain.

Aeropuerto Internacional de Caracas, Venezuela.

Obra del artista Ángel Atienza.

Pioneros de la vidriera contemporánea Alemana

La reconstrucción de Alemania después de la segunda guerra mundial proporcionó a los artistas del vidrio un gran volumen de trabajo.

Los talleres de la época aprovecharon esa oportunidad de creación para cambiar drásticamente las formas del arte de la vidriera.

Nació un nuevo lenguaje plástico que ha sido referente para todos los artistas del mundo del vidrio artístico.

Compartimos con vosotros 5 de esos grandes creadores que continuan siendo fuente de inspiración y admiración.

Ludwig Schaffrath

Ludwig Schaffrath, Window at St Mary’s in Bad Zwischenahn, 1970.
«Light, water and life» Front of west entrance on second floor free passage, Omiya station / Installed at June, 1982

Johannes beeck

Bochum-Wattenscheid-Westenfeld, Kath. Kirche St. Nikolaus 1975
Borken, Kath. Kirche St. Remigius 1960

Joachim klos

Bedburg-Hau, Kath. Kirche St. Markus 1965

jakob schwarzkopf

Erawan Museum in Thailand 1999

Catedral de Gemona, 2001

Hubert spierling

Menden-Bösperde, Kath. Kirche St. Maria Magdalena 1984
Hubert Spierling, St. Hubertus, 1959

 

 

 

Lighting The Way is a documentary in post production and due for release on Blu-Ray and DVD in mid 2015. It features Hi-Definition video of stained glass installations throughout Germany and interviews with artists and historian. The documentary traces the growing modernism in 20th century stained glass and discusses the work of Johan Thorn Prikker, Anton Wendling, Heinrich Campendonk, Georg Meistermann, Johannes Schreiter, Ludwig Schaffrath, Jochem Poensgen, Joachim Klos, Hubert Spierling, and Wilhelm Buschulte. Inquiries can be made at the website http://StainedGlassMovie.com

História de las Vidrieras de Hormigón.

exposición internacional paris 1925 - Mondovitral

La técnica de las vidrieras de hormigón nace en París, entre los años 1914 y 1939, también denominada época de entre guerras.

Íntimamente relacionada con la renovación del arte sacro, el uso del hormigón armado, particularmente en la arquitectura religiosa, la construcción y reconstrucción de edificios culturales en Francia.

Una época de movimientos populares y heterogéneos que abarcó todas las disciplinas artísticas, y que a raiz de la exposición internacional de parís en 1925 recibiría el nombre de Art Decó.

En 1929, a raiz de la colaboración de Jules Albertini (fabricante de vidrio fundido y mosaico) y Jean Gaudin (famoso pintor en vidrio y mosaico), desarrollan la dalla de vidrio coloreada en masa, de unos 25mm/mm de espesor y unas medidas de 20 x 30 cm con un peso aproximado de 3kg para la realización de vidrieras artísticas.

Pero no fué hasta que Auguste Labouret, maestro vidriero y mosaico, progresa en la evolución artística de esta técnica y quien en 1933 presentó la patente nº756065, como «vidriera con dalla de vidrio y hormigón».

autor auguste labouret, 1935
L’église Sainte-Thérèse de l’Enfant Jésus 1935
autor auguste labouret, 1958
chapelle saint-eloi, 1958

Para ver nuestros trabajos en vidrieras de hormigón pincha en el siguiente enlace,

 
creación y restauración de vidrieras mondovitral

Curso de conservación y restauración de vidrieras históricas. Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera.

El pasado 15 de octubre de 2018 asistimos al curso teórico-práctico de conservación y restauración de vidrieras históricas, en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, impartido por Fernando Cortés Pizano, conservador-restaurador de la Catedral de Canterbury, Inglaterra.

En este curso coincidimos muchos profesiones del sector de diferentes zonas de España, así como compañer@s que acudieron desde Inglaterra, Alemania y Argentina. Fruto de este contacto pronto fuimos conscientes que la problemática existente en nuestro país con la conservación y restauración de vidrieras históricas no era un problema local y por este motivo pronto surgió la necesidad de crear una asociación a nivel nacional, ARCOVE, que trabajara por representar, defender y promocionar las necesidades, criterios e intereses culturales y colectivos de los conservadores-restauradores de vidrieras de España, así como de otros profesionales vinculados a este sector, en los órdenes económico, cultural, social y comercial, ante todo género de personas, entidades y organismos públicos y privados.

La obra de restauración del portal de la Boqueria, premiada en los Premios Nacionales de Artesanía

Su ejecutor, Pepe Cubillo, ha recibido el premio Restaura 2017 por la redacción del proyecto de restauración.

Ayer por la tarde tuvo lugar en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat , la entrega de los Premios Nacionales de Artesanía del año 2017 y 2018 , donde fue galardonado el artesano Pepe Cubillo con el premio Restaura 2017 por la redacción del proyecto de restauración del portal del Mercado de la Boquería. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de la consejera de Empresa, Conocimiento, Ángeles Chacón, han presidido el acto, junto con la directora general de Comercio, Muntsa Vilalta, quien ha nombrado los ganadores.

El proyecto de restauración del portal del Mercado de la Boqueria se inició el año 2012 y Cubillo destaca que todo su equipo se siente orgulloso por poder «hacer compatible una obra tan grande con la vida del mercado sin recibir ninguna queja ni de paradistas ni clientes «.

Cabe destacar también, el recibimiento del Premio Nacional de Artesanía 2017 en Toni Cumella, ceramista que intervino en la restauración de la cubierta del mercado de Santa Caterina. Entre su trayectoria también destacan actuaciones como el Hospital de Sant Pau, el Parque Güell o el Palau de la Música. Cumella recibió el premio por su trayectoria incorporando la cerámica en la arquitectura contemporánea y de autor, su constante difusión del oficio y colaboración con el mundo académico y dando continuidad a una saga de artesanos que prestigian la cerámica a nivel internacional.

Los Premios Nacionales de Artesanía de la Generalidad de Cataluña, reconocen aquellos artesanos, entidades y empresas que han sobresalido en su obra y trayectoria y han aportado elementos de innovación y prestigio en el sector. De esta manera, se quiere corresponder a la valía y la trascendencia que tiene la artesanía en la sociedad catalana y, al mismo tiempo, contribuir a darle el máximo relieve mediante el reconocimiento anual de trabajo del sector.